viernes, 7 de noviembre de 2008

Influencia de Internet sobre los sistemas democráticos.

Trabajo realizado por Rocío García Peinado y Alba García Barrera.
"(…)Es muy difícil llegar a controlar una tecnología de esta naturaleza. Los países, por si mismos, pueden tener algún tipo de control. Pero sólo dentro de sus fronteras físicas, prohibiendo a sus ciudadanos que visiten algunas direcciones IP. Pero un control extraterritorial es algo simplemente imposible. Por supuesto, hay riesgos que crean la necesidad de cierto tipo de control público. Personalmente creo que debería haber más acuerdos internacionales. Pero Internet es algo tan diverso y rico que no se puede confiar su regulación a un solo gobierno. (…) Tampoco diría que es anárquico. Es algo muy fluido, pero no una anarquía. Es bueno que tenga un impulso económico. Las empresas desafían los viejos modelos de negocio y ofrecen nuevas opciones. Esa es la forma de funcionar de Internet. ¿Influye Internet en el sistema democrático? Por supuesto. La práctica política en las sociedades democráticas se ve influida por la capacidad de Internet de dar acceso a la gente a nuevas vías de comunicación. Unos usuarios entran en contacto con otros. Buscan intereses comunes. Se expresan mediante blogs y listas de correo. Acaban influyendo en la economía y en la política. Ningún medio de comunicación ha tenido este poder." - Vinton Cerf, creador de la Web. Diario El país, 27 de marzo de 2008.

Para realizar el comentario de este texto, hemos decidido dividir la exposición de nuestras opiniones al respecto en tres partes:
  1. Sobre el control de Internet: Todos los países pueden y deben controlar de cierta manera el uso que sus ciudadanos hacen de la red, tal y como hace Japón al impedir que los usuarios puedan poner, por ejemplo, un título ofensivo en sus páginas web o incluso en sus blogs personales. Pero estamos completamente de acuerdo con Vinton Cerf en que la regulación de Internet nunca debería caer en manos de un solo gobierno y que debe cristalizarse en un organismo internacional que se ocupe de estos asuntos. Sin embargo, nosotras vamos un paso más allá en nuestra propuesta, y consideramos que, más que un organismo internacional, éste debería ser supranacional, y habría de tener bajo su responsabilidad aspectos como el phising, la piratería, el hacking, el cracking, la suplantación de identidad, los spyware, los virus, los troyanos, los backdoors, el spamming, los botnets o el adware, entre otros. Además, debería procurar leyes contra delitos en la red (copias ilegales, descargas de música o películas, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, acceso a información y/o datos personales...), a la par que protege y educa a los jóvenes en el uso de Internet.


  2. Sobre el desafío de Internet respecto a los viejos modelos de negocio: Actualmente se habla de E-Business (modelos de negocio basados en Internet, encaminados a mejorar las relaciones comerciales entre empresas, cadenas de aprovisionamiento, mercados verticales y un largo etcétera de posibilidades) y E-Commerce (se apoya casi exclusivamente en los catálogos de productos y servicios y está limitado a un esquema estático predefinido de socios; origina muchos tipos nuevos de modelos de negocio y reinventa algunos modelos ya usados.empresa-empresa (B2B), empresa-consumidor (B2C), empresa-inversor (B2I), empresa-empresa-consumidor (B2B2C) y consumidor-consumidor (C2C)) o C-Commerce (modelo colaborativo que habilita y hace posible la Empresa Virtual o cybermercados; se apoya en el uso compartido de la información). Son por todos conocidos modelos como los impuestos por páginas como Amazon o Ebay. Sin embargo, las empresas españolas se encuentran en la cola de los países europeos respecto al uso de Internet.


  3. Sobre la influencia de Internet: La influencia de Internet comprende distintas áreas de impacto. El poder de redefinición de esta tecnología de comunicación, como cualquier otra, afecta cualquier actividad social, institucional, regional o nacional, pero de una forma antes inimaginable. Por tal razón surgen cada vez más, diversas propuestas de análisis de este nuevo medio de comunicación en un ámbito específico. Pero ha sido tanta la influencia de Internet en la práctica política que inclusive se podría hablar de una nueva relación directa nunca antes vista entre gobernados y gobernantes. La comunicación electrónica podría garantizar un acceso equitativo a la información de toda la ciudadanía, sobre los servicios y las bases de datos con las que cuenta el gobierno, así como facilitar el debate sobre los asuntos de actualidad más candentes y la simplificación administrativa para beneficio de la ciudadanía.

No hay comentarios: