Trabajo realizado por Alba García Barrera y Rocío García Peinado
En determinadas ocasiones es bueno recordar que en nuestro transcurso vital debemos adoptar una ética de comportamiento para ser coherentes con nosotros mismos.A la palabra ética no quiero dotarla de una profundidad filosófica, solo adoptarla en su acepción más simple, enmarcada en la número cinco de la Real Academia de la Lengua (conjunto de normas morales que rigen la conducta humana).
Si bien es cierto que un código deontológico es un conjunto de normas, criterios y valores que debe seguir un profesional, esto se puede resumir en el "buen quehacer profesional" siempre y cuando estas normas criterios y valores sean respetados por el profesional. Es la ética del profesional.
El término 'deontología profesional' hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional.
Se debe aborda el vasto arco de cuestiones económicas, políticas, sociales y culturales planteadas por el advenimiento de las redes telemáticas. Rechazando tanto el fácil triunfalismo de quien celebra en ellas el inicio de una nueva era, como los tabúes tecnológicos de quien teme toda forma de innovación. La transformación ya está en marcha, pero eso no nos exime de una valoración crítica del fenómeno y de sus efectos. Por tanto, se trata de hallar sus coordenadas culturales y situarlo en sus justas dimensiones, y consecuencia, hay que plantearse una serie de cuestiones que hoy están en el centro del escenario telemático: la relación entre las tecnologías interactiva y multimedia y la participación en la vida democrática, el poder de los medios y su influencia real (o presunta) sobre el sistema, la informatización de la vida cotidiana...
El quehacer profesional se ha caracterizado de maneras diferentes. W. Carr y S. Kemmis (1988, 26) reducen a tres amplios rasgos la profesionalidad:1º- conocimiento fundado en un saber teórico. 2º- subordinación del profesional al interés y bienestar del cliente. 3º- derecho a formular juicios autónomos exentos del control extraprofesional.
Los tecnólogos educativos (profesional de la educación que conoce los recursos tecnológicos e intenta resolver problemas educativos) como buenos profesionales, deberían cumplir estas tres pautas, es decir: conocer la teoría en la que se sustenta su práctica educativa, tener en todo momento en cuenta al alumno y poseer total libertad a la hora de llevar a cabo su trabajo.
El tecnólogo debe tener en cuenta lo anterior para llevar a cabo las actuaciones que les son propias:
- Diseñar, aplicar y evalúar estrategias de enseñanza y aprendizaje y de intervención educativa en general (planificación, organización, orientación…) que consideren la utilización de recursos tecnológicos.
- Diseñar, desarrollar y evalúar materiales educativos ajustados a las diferentes situaciones de aprendizaje.
- Organizar los recursos tecnológicos de las instituciones educativas.
Entre las tareas concretas a realizar, Bartolomé (1988) destaca las siguientes: Producción de programas divulgativos, investigación evaluativa, evaluación de medios, diseño de equipos, asesoramiento en el uso de medios o gestión de recursos.
Además, debe conocer bien los procesos de enseñanza y aprendizaje, el contexto donde se realiza la acción educativa y sus necesidades, elaborando propuestas abiertas basada en las experiencias de los profesores y teniendo en cuenta la realidad de los alumnos.Actualmente el manejo y uso de medios didácticos y recursos tecnológicos no es labor única del tecnólogo, si no que es fundamental para todos los miembros de la comunidad educativa
Bibliografía recomendada sobre este tema:
Bibliografía recomendada sobre este tema:
Título: Crítica de la Razón Informática. Autor: Tomás MaldonadoEditorial: Paidós. Lugar de Edición: Barcelona, España. Fecha de Edición: 1998.
Título: Deontología de la Informática (esquemas). Autor: Jesús María Vázquez; Porfirio Barroso. Editorial: Instituto de Sociología Aplicada. Lugar de Edición: Salamanca, España. Fecha de Edición: 1996.
Título: Elementos de Ética para la Sociedad Red. Autor: Javier del Arco Carabías. Editorial: Dykinson. Lugar de Edición: Madrid, España. Fecha de Edición: 2004.
Título: Ética de la Comunicación y de la Información. Autor: José Ángel Agejas; Francisco José Serrano Oceja (coordinadores). Editorial: Ariel. Lugar de Edición: Barcelona, España. Fecha de Edición: 2002.
Título: Ética Informática. Autor: Deborah G. Johnson. Editorial: Departamento de Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Lugar de Edición: Madrid, España. Fecha de Edición: 1996.
Título: Ética para la Sociedad Red. Autor: Javier del Arco Carabías. Editorial: Dykinson. Lugar de Edición: Madrid, España. Fecha de Edición: 2004.
Título: Ética, Tecnología y Valores en la Sociedad Global. El caballo de Troya al revés. Autor: Ramón Queraltó Moreno. Editorial: Tecnos. Lugar de Edición: Madrid, España. Fecha de Edición: 2003.
Título: Ética y Deontología Informática. Autor: Porfirio Barroso Asenjo. Editorial: Fragua. Lugar de Edición: Madrid, España. Fecha de Edición: 2007 (tercera edición).
Título: Ética y Globalización. Cosmopolitismo, responsabilidad y diferencia en un mundo global. Autor: Vicente Serrano (editor); Adela Cortina; Manuel Cruz; Jesús de Garay; Javier Muguerza; Fernando Vallespín. Editorial: Biblioteca Nueva. Lugar de Edición: Madrid, España. Fecha de Edición: 2004.
Título: Ideas, Máquinas y Valores. Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Autor: Stephen H. Cutcliffe. Editorial: Anthropos y Universidad Autónoma Metropolitana. Lugar de Edición: Barcelona (España) y Iztapalapa (México). Fecha de Edición: 2003.
Título: Infoética: los desafíos morales de las nuevas tecnologías. [Volumen monográfico de Isegoría, Revista de Filosofía Moral y Política N° 34]. Autor: Instituto de Filosofía. Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Lugar de Edición: Madrid, España. Fecha de Edición: enero - junio 2006.
Título: La Ética de la AutenticidadAutor: Charles Taylor. Editorial: Paidós. Lugar de Edición: Barcelona, España. Fecha de Edición: 1994.
Título: Tecnología: Un Enfoque Filosófico. Autor: Miguel Ángel Quintanilla Fisac. Editorial: Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (FUNDESCO). Lugar de Edición: Madrid, España. Fecha de Edición: 1989.
Título: Tecnología: Un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. Autor: Miguel Ángel Quintanilla. Editorial: Fondo de Cultura Económica (FCE). Lugar de Edición: Argentina. Fecha de Edición: 2005.
Título: Veracidad y Objetividad. Desafíos éticos en la Sociedad de la Información.Autor: Vicente Vidal Climent y Miguel García Manglano (coordinadores). Editorial: Fundación COSO de la Comunidad Valenciana. Lugar de Edición: Valencia, España. Fecha de Edición: 2003.
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