Tras reflexionar sobre ello juntos, llegamos a la conclusión de que los blogs, al formar parte de Internet y participar de su estructura libre y descentralizada, son un medio que facilita y fomenta que cualquier persona pueda exponer, comentar y difundir información de toda índole, así como opinar libremente sobre la que otros publican. Como consecuencia, se obtiene la posibilidad de que alguien haga de los blogs un uso malintencionado o no adecuado, generando noticias no verídicas, divulgando datos personales, usando un lenguaje soez, realizando críticas sin fundamento y/u ofensivas, plagiando documentos, etc.
Los contenidos que se generan en los blogs, ya sean textos, gráficos, sonidos, animaciones o vídeos, están amparados por el derecho fundamental de la libertad de expresión, entendiéndola como la oportunidad que tiene toda persona de transmitir o exteriorizar su opinión a otros, por cualquier medio y sin coacción. La única restricción legítima que se permite consiste en estar sujetos a responsabilidades posteriores, ya que la información que circula por los Blog puede tener diversas implicaciones, ya sean éstas tan solo reproches morales o éticos, o bien merecedoras de sanción jurídica (injurias, calumnias...), e incluso delitos (plagio, pornografía infantil...).
Por ello, es fundamental que los usuarios de Internet en general conozcamos las normas éticas que propone Terry Friedman y procuremos tenerlas presentes a la hora de realizar o participar en un blog:
- No lanzar ataques personales.
- No ser denigrantes o libelos.
- No ser potencialmente criminales.
- No hacer ciberbullyng.
- Cuidar el lenguaje.
- Seguir la regla de que lo que no es aceptable en el mundo físico tampoco lo es en el virtual.
A la hora de realizar esta práctica, hemos elegido dentro de Technorati una serie de blogs que siguen una temática de actualidad en nuestro país: la crisis financiera.
Estos son los enlaces a los blogs que hemos analizado:
Con respecto a la primera regla ética (no lanzan ataques personales), debido a la temática de los blogs (político-económica), queda reflejado cuál es la ideología política de las personas que escriben, existiendo un ligero ataque al partido contrario, tal y como podemos constatar, por ejemplo, en el blog escrito por Jaume Pros. En él, expone lo siguiente:
“La confusión a la que aludo en el título de este artículo, viene derivada por los mensajes cargados de demagogia que nos llegan por diferentes vías. En algún caso desde el PP y, en otros, de sus medios afines.”
“En un momento de incertidumbre, de falta de confianza absoluta en el Gobierno de España -en un Gobierno en el que las mentiras de Zapatero se están volviendo todos los días contra él- [...]”.
Por otro lado, entre los blogs que he hemos seleccionado, tan solo en el blog de Carlos J. Muñoz de Morales, titulado “Me da la risa floja. Aspectos técnicos del rescate”, se dan palabras y expresiones que consideramos poco acertadas o apropiadas, como pudieran ser las siguientes:
“Es decir: es como si alguien que necesita liquidez te ofrece que le compres todos los muebles de su casa por 50.000 euros, o por el contrario tú le dices que en lugar de comprarle los muebles, le compras el 25% de la propiedad de su casa valorándola en 200.000 euros; es decir le inyectas 50.000 euros a cambio de tener la propiedad del 25% de la casa (y hace un año valía 400.000 euros). Tu tendrás más probabilidades de poder ganar dinero a corto plazo y, además, a la otra persona, aunque le fastidie venderte el 25% de su casa a estos precios, a corto plazo será mucho más solvente, ya que conserva los muebles y tiene 50.000 euros en el bolsillo (no tendrá que dedicar un euro de los recibidos en comprarse algún mueble en el Ikea para vivir).”
Para concluir esta actividad, quisiéramos expresar nuestra conformidad respecto a las reglas éticas propuestas por Terry Friedman, y la importancia que éstas tienen para salvaguardar la blogosfera de convertirse en un lugar no seguro, blasfemo e incluso hiriente. Pero también consideramos que el respeto hacia la privacidad y los derechos de autor son aspectos fundamentales que habrían de cuidarse en los blogs, por lo que deberían sumarse a las reglas éticas propuestas por este autor y no quedarse en el olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario