martes, 4 de noviembre de 2008

Consejos audiovisuales


Trabajo realizado por Rocío García Peinado y Alba García Barrera.

Los consejos audiovisuales constituidos en Andalucía, Cataluña o Navarra han conformado una plataforma con el fin de esclarecer unas líneas de trabajo comunes que hagan posible realizar acciones conjuntas en pro de la igualdad, el pluralismo y la libertad.


Los presidentes de los consejos audiovisuales de España desean hallar un sistema para nuestro futuro órgano audiovisual que reúna algunas de las características del sistema centralizado francés junto con otras del descentralizado alemán, con el objeto de establecer una institución que coordine sus propias competencias junto con las de nuestras comunidades autónomas.

Asimismo, se quiere articular un sistema de control de la publicidad que no existe ni siquiera en sistemas como el estadounidense, debido a la distinta percepción que se tiene de la influencia de los medios sobre la opinión pública.


El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez Medel, en una reunión celebrada en Sevilla, animó al resto de comunidades a fundar instituciones reguladoras de los medios, al destacar que éstos tienen un efecto beneficioso sobre la sociedad. De esta forma, puso como ejemplo que, en los primeros seis meses de vida del CAA (Consejo Audiovisual de Andalucía) ya se han realizado recomendaciones sobre la promoción de la lectura en los medios que han obtenido como resultado una mejor cobertura en las ferias del libro.


Por su parte, el OCTA (Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales) considera imprescindible la pronta puesta en marcha de un Consejo Audiovisual de ámbito estatal parecido al de resto de países europeos y, sin ir más lejos, como los existentes en Navarra, Andalucía o Cataluña, y que cumpla al menos las siguientes características:

  • Contar con un estatuto que garantice su independencia del Gobierno, su autonomía de actuación y su suficiencia de recursos.
  • Formado por consejeros elegidos mediante mayoría parlamentaria; con experiencia reconocida y contrastada en el ámbito audiovisual y de protección a la infancia, provenientes del ámbito profesional, empresarial, sindical, investigador-docente o asociativo, y no sometidos a mandato imperativo.
  • Apoyado por un Comité Asesor en el que participen representantes de organizaciones sociales y ciudadanas, que elaborarán informes perceptivos al menos en materia de normativa publicitaria y de contenidos.

Desde el punto de vista de su actividad y competencias, el Consejo Audiovisual se deberá hacer cargo de:

  • La vigilancia, control y en su caso sanción de los operadores, de acuerdo con la legislación vigente en materia audiovisual, ejerciendo asimismo funciones de arbitraje entre ellos.
  • La decisión en materia de concesiones, licencias o registro de los operadores, dependiendo del estadio evolutivo de la regulación del sector, mediante decisión directa o elaboración de informes vinculantes.
  • La coordinación de los consejos audiovisuales autonómicos en un organismo común, que sirva a su vez para potenciar la creación de los mismos en aquellas Comunidades en las que aún no existen.
  • La elaboración de informes periódicos sobre la actividad televisiva, con especial atención a sus contenidos. Esto, hará posible la instauración de unos criterios interpretativos de cara a su labor reguladora, así como a la elaboración de recomendaciones para el tratamiento de determinados temas o segmentos sociales, con especial atención a la protección de los menores.
  • La recepción y gestión de las demandas y quejas de los telespectadores y usuarios en relación al conjunto de contenidos televisivos (publicitarios y programáticos), manteniendo una relación constante y fluida con estos sectores y actuando para su solución.

Asimismo señala que, de cara al futuro, el Consejo Audiovisual debería perseguir el fin de crear una única entidad con capacidad de actuación en el ámbito de las telecomunicaciones, y que sea completamente independiente del sistema de transmisión de la señal (ondas, cable, electricidad, televisión e Internet).

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