miércoles, 19 de noviembre de 2008

Educación en Medios de Comunicación

Trabajo realizado por Rocío García Peinado y Alba García Barrera.

The Media Literacy


En el trabajo que se nos ha pedido hacer al respecto en la asignatura, tan solo se nos invita a reflexionar sobre qué es la educación en medios de comunicación o media literacy. Para ofrecer un punto de vista más "profesional", hemos decidido incluir en este post un archivo en el que varios expertos describen el significado que ésta reporta para ellos (ver archivo), e ir un poco más allá de lo que estrictamente se refiere a su definición, intentando comprobar cómo se produce la misma en la sociedad actual.

Así, primeramente cabe mencionar que hemos llegado a la conclusión de que el término en inglés más apropiado para hacer referencia a la educación en medios de comunicación no es precisamente media literacy, sino media education.

  • El término media literacy se podría traducir más bien como "alfabetización mediática, y sería el resultado del trabajo en los medios de comunicación, ya se refieran a educación o a los medios de estudio. Cuanto más se aprende sobre o a través de los medios de comunicación, más alfabetización mediática se tiene, entendiendo por ésta la habilidad de experimentar, interpretar o analizar los medios de comunicación y hacer los productos.
  • El término media education, sin embargo, se traduciría como "la educación en los medios de comunicación" y abarcaría todo lo que se lleva a cabo en los medios de comunicación orientados a la educación y a las aulas de cualquier nivel educativo y/o materia (Inglés, Historia, Geografía, Ciencias...).

Y, en cuanto a la forma en que la media education se desarolla en la sociedad actual, habría que señalar que este concepto es bastante reciente y que apenas se está empezando a desarrollar en nuestro país. Sólo algunos centros educativos y ciertos docentes han sido conscientes de la importancia que tiene educar a nuestros alumnos en los medios de comunicación que no sólo nos rodean, sino que nos inundan y en ocasiones hasta desbordan.

Estamos de acuerdo con las razones que ofrece Len Masterman como motivos por los cuales los maestros deben educar a sus alumnos en medios de comunicación:
  • Saturación de los medios de comunicación: La televisión no es el único medio de comunicación de masas que representa la saturación de los medios de comunicación, sino que también hay que tener en cuenta la música, la radio, los periódicos, las revistas, Internet, los videojuegos... Estamos expuestos a más mensajes de medios de comunicación en un día que nuestros abuelos en un mes.
  • Influencia de los medios de comunicación: Los medios de comunicación venden "el conocimiento público". Tratan de predisponer a la gente, no sólo para comprar ciertos detergentes, coches o medicamentos, sino simplemente para comprar.
  • La producción y gestión de la información: La mayoría de los gobiernos y empresas tienen departamentos de relaciones públicas, cuyo único objetivo es autopublicitarse como lo mejor de mercado y hacer mella en la conciencia pública.
  • La educación en los medios y la democracia: Los dirigentes políticos han descubierto la influencia de los medios de comunicación. Quienes usan los medios de comunicación tendrán su camino independientemente de la política pública o la integridad personal.
  • La creciente importancia de la comunicación visual y la información: Durante cientos de años, la sociedad ha valorado la alfabetización, que venía abarcando la lectura y la comprensión de textos. Sin embargo, en la sociedad actual, la imagen visual es posiblemente más importante que la palabra impresa.
  • La creciente privatización de la información: La economía mundial se está convirtiendo rápidamente en una economía de la información, entendiendo ésta como una mercancía que se compra y se vende. Existe el riesgo de que las nuevas clases de "información de los ricos" e "información de los pobres" pueda dar lugar a que estos últimos no puedan pagar la información que necesitan para mejorar sus vidas.
  • Educar para el futuro: El mundo del mañana, estará cada vez más dominado por los medios de comunicación y tecnologías de la comunicación. Las generaciones futuras tendrán que comprender cómo los medios de comunicación influyen en la sociedad.
Pero tal vez no haya que maldecir a los medios de comunicación como tales, porque en su mayoría nacieron con el propósito de que el acceso a la información fuese más fácil y que ésta pudiese llegar a más gente. Sin embargo, el uso que se hace de ellos ha ido degenerando hasta convertirse en lo que son hoy, que áctualmente incluso podría cambiarse su nombre por el de medios de entretenimiento, porque es a lo que dedican la mayor parte de sus esfuerzos tanto las revistas, como Internet, como la radio o la tele.



Además, resulta de vital importancia enseñar a nuestros alumnos a aprender a discernir entre tanto flujo de información que les rodea, siendo éste uno de los objetivos que consideramos de mayor relevancia.


No debemos permitir que el único uso que se haga en clase de un medio de comunicación social sea, por ejemplo, el siguiente:

Por último, a continuación os ofrecemos un vídeo sobre este tema que nos ha parecido muy interesante e ilustrativo:

Fuentes:

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