martes, 18 de noviembre de 2008

Valores Educativos


Trabajo realizado por Rocío García Peinado y Alba García Barrera.

La palabra “valor” proviene del latín valere, verbo cuyo significado hace referencia a estar fuerte y sano. Pero, actualmente, se le ha otorgado a esta noción una visión más amplia que va más allá de lo puramente físico, llegando a contemplar diversas esferas de la actividad humana (social, psicológica, artística, ética, económica...).

Concretamente, los valores educativos conforman la base de la axiología educativa. Los centros educativos deben ser capaces de ofrecer al alumnado la oportunidad de diseñar su propia escala de valores por medio del conocimiento y la puesta en práctica de diversos valores que los docentes puedan llegar a sugerirles, o incluso a inducirles, en cierto modo, a adoptar a través del entrenamiento en ciertas habilidades sociales (empatía, asertividad...).

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El medio familiar también hará su labor en cuanto a transmitirles una serie de valores que a su entender sean fundamentales, teniendo en cuenta el propio bienestar actual y futuro de su hijo. Pero el entorno social a veces juega malas pasadas y lleva a nuestros chicos por lo que desde nuestro punto de vista es "el mal camino". Y por esa misma razón, si los docentes no poseen su propia escala de valores, es imposible que consigan fomentar en el alumno el interés y el deseo de construir la suya propia.


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Es por ello que a continuación os mostramos los valores educativos que hemos coincidido resultan de una mayor importancia a la hora de situarse en un aula frente a más de una veintena de alumnos que necesitan con presura que alguien se los transmita e invite a formar la que se convierta en específicamente suya (pero que, al fin y al cabo, deberá coincidir en gran parte con la de los demás):

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