lunes, 17 de noviembre de 2008

La escuela: una visión de los estudiantes de hoy


Trabajo realizado por Rocío García Peinado y Alba García Barrera.


(Created by Michael Wesch
in collaboration with 200 students
at Kansas State University).

Resulta interesante que el vídeo se inicie precisamente con la siguiente cita:

  • "Today's child is bewildered when he enters the 19th century environment that still characterizes the educational establishment where information is scarce but ordered and structured by fragmented, classified patterns subjects, and schedules." - Marshall McLuhan (1967).
  • Traducción libre: "Actualmente el niño está perplejo cuando entra en el entorno del siglo 19 que aún caracteriza a los servicios educativos donde la información es escasa pero ordenada y estructurada a fuerza de fragmentos, materias clasificadas a base de patrones, y horarios. "- Marshall McLuhan (1967).

Nos hallamos en el siglo 21 y la situación sigue siendo exactamente la misma.

Y es que este vídeo está lleno de coherentes imágenes y metáforas, como la pertinente continuación de dicha cita cuando la cámara enfoca a una de las paredes del aula, donde están escritas la frase: "Si estas paredes pudieran hablar...", "...¿qué nos dirían?".

Así, nos parece interesante transcribir y traducir la forma en que continúa el vídeo, de modo que finalmente podamos (re)leerlo y (re)pensarlo para poder plasmar con firmeza nuestras reflexiones y opiniones al respecto.

  • Si los estudiantes aprendieran lo que hacen... qué están aprendiendo sentados en una silla en clase...
  • La información está en una pizarra.
  • Por supuesto, las paredes y las mesas no pueden hablar. Pero los estudiantes sí.
  • 200 estudiantes hicieron 317 ediciones a un documento para mostrar el siguiente mensaje. (Los estudiantes de una clase comienzan a levantar carteles con distintas frases):
  • "El tamaño de mi clase media es de 115 alumnos".
  • "El 18% de mis profesores saben mi nombre".
  • "He completado el 49% de las lecturas que se me asignaron". "Sólo el 26% era relevante para mi vida".
  • "He comprado cientos de libros de texto carísimos que nunca he abierto".
  • "Mi compañero pagó por las clases pero nunca vino a ellas".
  • "Leeré ocho libros este año, 2300 páginas web, 1281 perfiles de Facebook". "Escribiré 42 páginas para las clases este semestre, y alrededor de 500 páginas de e-mail".
  • "Consigo dormir siete horas cada noche". "Me paso hora y media viendo la tele cada noche". "Me tiro tres horas y media al día conectada". "Escucho música durante dos horas y media al día". "Estoy dos horas al teléfono". "Voy tres horas a clase". "Gasto dos horas en comer". "Trabajo dos horas cada día". "Estudio tres horas". "Todo ello hace un total de 26 horas y media al día".
  • "Soy un pluriempleado (tengo que serlo)".
  • "Tendré una deuda de 20000$ tras mi graduación". "Soy uno de los afortunados". "Casi un billón de personas ganan menos de un dólar al día". "Este portátil cuesta más de lo que algunas personas ganan al año".
  • "Cuando me gradúe, probablemente tendré un trabajo que hoy no existe". "Completar una fórmula matemática compleja no me conducirá a ninguna parte ni me ayudará a hacer frente a nada".
  • "Yo no creo los problemas, pero son mis problemas".
  • Algunos sugirieron que la tecnología puede salvarnos. "Me meto en Facebook en la mayoría de mis clases". "Traigo mi portátil a clase, pero no estoy trabajando en cosas de clase".
  • "The inventor of the system deserves to be ranked among the best contributors to learning and science, if not the greatest benefactors of mankind." - Josian F. Bumstead (1841). Traducción libre: "El inventor del sistema merece ser clasificado entre los mejores contribuyentes al aprendizaje y la ciencia, si no el mayor de los benefactores de la humanidad". - Josian F. Bumstead (1841).
  • "Sobre los beneficios de la pizarra...". Continuará.
En gran parte de las aulas, independientemente del nivel educativo, se puede observar una metodología didáctica y unos contenidos que poco o nada tienen que ver con el mundo que espera fuera de éstas a nuestros alumnos. Esto hace que la mayoría de ellos estudien sin ganas y con el esfuerzo justo y necesario para aprobar las asignaturas que les permitan su futuro acceso a la Universidad. Pero, por desgracia, esto ya sucede incluso en esta última, donde también la metodología está completamente desfasada y los contenidos desvinculados de las tareas de índole laboral que los estudiantes deberán desempeñar en sus futuros puestos de trabajo.
Entonces, ¿adónde vamos a parar? La enseñanza mata desde Infantil la creatividad de los alumnos; el pensamiento crítico queda relegado a aquellos que de por sí lo tienen desarrollado; las prácticas y la investigación dentro del aula siguen siendo casi nulas en nuestro sistema educativo; el aprender a aprender ha estado completamente olvidado hasta que se crearon las nuevas competencias en la LOE (y ahora es cuando la mayoría de los profesores se preguntan "qué es eso"); el interés del alumnado por las distintas materias es de risa debido en gran medida al atractivo que dan a las mismas los docentes...

La educación no debe nunca ir por un lado y la sociedad por otro, ya que la una sin la otra no tienen sentido y ambas se retroalimentan y tienen consecuencias que conllevan una mutua repercusión. Y si vivimos en la Sociedad de la Información, de la cual las TICs son parte fundamental, nuestro sistema educativo debe preparar a nuestros alumnos y la educación en sí debe ocuparse de enseñar a la sociedad a desenvolverse con soltura dentro de ella, o al final éstas acabarán por gobernarnos a nosotros en lugar de nosotros a ellas.

No hay comentarios: