lunes, 17 de noviembre de 2008

Alfabetización digital

Trabajo realizado por Rocío García Peinado y Alba García Barrera.


(Testimonio audiovisual del éxito del Programa Alfabetización Digital con Voluntarios, Región del Maule, que permitió la capacitación de 1200 personas de 30 comunas. Proyecto SENCE - MAULEACTIVA 2005. Realización: CHRISTIAN SALGADO ESPINOSA. http://www.kulto.cl)


(La Corporación Maule Activa y los proveedores de los Supermercados BRYC, entregaron a través de sorteos, 300 becas de Alfabetización Digital en la Región del Maule, durante el 2004. Los capacitados se manifestaron muy satisfechos con los cursos. Realización Christian Salgado E. Comunicador Audiovisual.)

Tal y como afirma la mayoría de los expertos y como viene recogido en la publicación “Claves de la Alfabetización Digital” (fruto de los debates y conclusiones de las I Jornadas sobre Alfabetización Digital, 2006), la alfabetización digital es importante porque es la clave de la inclusión y del desarrollo en la actual Sociedad de la Información. Sólo una sociedad que comprenda dicha importancia y, en consecuencia, tome las medidas educativas adecuadas de alfabetización y aprendizaje digital estará en condiciones de desenvolverse con soltura y liderar la sociedad informacional del siglo XXI, aprovechando así las ventajas que ofrecen las TICs para alcanzar un mayor desarrollo, progreso y bienestar.

La brecha digital es también brecha social y ambas se retroalimentan. La globalización de las infotecnologías tiene una repercusión desigual en el mundo, no sólo en relación a la brecha norte-sur, sino que dentro del llamado mundo desarrollado también posee efectos contradictorios e importantes estratificaciones, probablemente porque el mundo virtual de la Sociedad de la Información refleja fielmente los avances y miserias del mundo real.

La Sociedad de la Información en que vivimos debe ser considerada, antes que nada, una sociedad de personas, no de tecnologías. De ahí que la clave para que la sociedad avance en la lucha contra la brecha digital resida en la precisamente en la educación. La prioridad social por excelencia debería ser la inversión en conocimiento con el fin de enseñar a aprender.

Estar alfabetizado digitalmente es poseer la capacitación tecnológica imprescindible para sobrevivir en la Sociedad de la Información y poder actuar críticamente sobre ella, pasando de la llamada “ciudadanía 1.0” a la “ciudadanía 2.0”, compuesta por sujetos activos que intervienen decididamente en los asuntos que les afectan, usando las tecnologías con competencia y capacidad crítica, y no resignándose al papel de meros consumidores de tecnologías y contenidos digitales.


(Extracto de la conferencia de Javier Bustamante en las II Jornadas de alfabetización digital 2.0 en la que trata de: Negocios P2P, ¿jaque al concepto de propiedad?. Y la ética hacker como un nuevo paradigma ético para la sociedad de la información.)

Por último, os dejamos como apunte el libro y la web de las primeras jornadas que se realizaron sobre alfabetización digital y que resulta muy interesante consultar a este respecto, ya que completa la información sobre este tema.

No hay comentarios: