martes, 25 de noviembre de 2008

Las 1000 dudas del salto digital


La industria de creación de contenidos debate desde hoy en Ficod 2008 sobre el futuro de la televisión, el cine,los videojuegos, el ‘marketing’ o la música al calor de los nuevos avances tecnológicos.

P.Fernández Diario 20 Minutos. 25.11.2008



El futuro de los contenidoses digital; ésa es una de las pocas certezas que se pueden aventurar en un sector que afronta los próximos años con una multitud de incógnitas e interrogantes, relacionados en su mayoría con la construcción de nuevos modelos de negocio, creación y consumo de cultura en un entorno tecnológico en continua evolución. ¿Cómo proteger los derechos de autor en el nuevo entorno? ¿En qué dispositivo veremos la televisión dentro de unos años? ¿Están condenados los libros de papel? ¿Y las discográficas o las productoras?, ¿cómo deben enfrentarse al auge de Internet? ¿Qué impacto real tiene el marketing on line?

Más de 5.000 asistentes intentarán responder éstas y otras preguntas en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Madrid.

Talleres y debates: La cita reúne a artistas, productores, distribuidores, publicistas y consumidores de las creaciones que la industria de los contenidos en sus múltiples manifestaciones actuales. Animación, videojuegos,música en Internet, nuevas vías de distribución del cine, publicidad viral, televisión móvil y redes sociales de última generación... Multitud de formatosc aben en el nuevo mundo de los unos y los ceros.Para abarcarlo todo, Ficod 2008 ofrece un programa repleto de sesiones plenarias, mesas redondas, talleres y áreas de exposición, y reúne a grandes figuras de un sector, el de los contenidos digitales, que tiene un volumen de facturación que es ya el 27% del negocio del mercado de contenidos de ocio y entretenimiento. El encuentro se enmarca dentro de las actuaciones del plan Avanza de convergencia tecnológica, y ha sido organizado por la entidad pública Red.es del ministerio de Industria.

La larga cola: El encuentro, que será inaugurado oficialmente por los Príncipes de Asturias, se abre con la ponencia de Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired y autor de The Long Tail (La larga cola), uno de los libros de referencia para entender la nueva economía surgida de la evolución tecnológica. Su tesis, que se ha difundido como la pólvora y que cuenta con todo tipo de apoyos, describe la aparición de una nueva cultura de la diversidad donde aparecen nuevos modelos de negocios que se enfocan en vender poco de muchos productos a muchos consumidores, frente al modelo tradicional basado en vender mucho de unos pocos productos. El futuro del cine y la televisión, y las nuevas vías para la distribución de sus producciones, centrará varias de las mesas de debate y talleres (hay programados un total de 48 en los tres días de feria) de Ficod.

Los expertos analizarán cómo afrontar los desafíos que se presentan para la emisión de contenidos multimedia, con la vista puesta en el desarrollo de la TDT, la llamada WebTV, la televisión IP –aquella en la que la señal viaja por las redes de datos que utilizamos para navegar por Internet–, y la digital –ya sea por cable, satélite o por medio de las mismas ondas que transmiten la señal de la televisión convencional–. El ocio digital interactivo tiene también su hueco en Ficod, que acoge la entrega de premios a los mejores videojuegos del año, entregados por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento(Adese). Sobre el acelerado crecimiento de la industria de losvideojuegos en términos de volumen de negocio se hablará también en el foro, que prestará además atención al desembarco definitivo del libro electrónico y las polémicas por la digitalización de obras y el papel de la animación digital europea en el mercado global. Mil y un desafíos para un sector en pleno cambio.

No hay comentarios: