(Haz click sobre la imagen para verla más grande).
- Usar el programa, con cualquier propósito.
- Estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a sus necesidades.
- Distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.
- Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que cualquier otra persona pueda beneficiarse de ellas.
Por otra parte, consideramos que el software libre es una alternativa que ofrece una gran validez para aquellas personas cuya visión sobre la compra de programas de nuevas tecnologías o los derechos de autor en sí mismos suponen un ataque contra el fondo de sus bolsillos.
Pero la afirmación mantenida en el párrafo anterior no pretende constituir en ningún momento una crítica contra esa postura en particular, ya que es igual de válida que cualquier otra.
Nuestra visión en particular se encuentra entre dos aguas:
- No comprendemos por qué si una persona sabe hacer sus propios programas y desea compartirlos con el resto de la población sin ponerles ningún impedimento a la hora de adquirirlos, usarlos o editarlos, no habríamos de permitir que así fuese.
- Pero, por otro lado, entendemos que hay quienes igualmente crean esos programas y desean ver recompensado su esfuerzo y dedicación con una serie de ganancias.
Así, no vemos la necesidad de que todos los ciudadanos deban posicionarse a favor de una u otra argumentación. Ambas son igual de válidas y pueden apoyarse indiscriminadamente a razón de uno u otro según cada caso en concreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario