Las Redes Sociales invaden la Vida Real. ¿Imaginas que de repente las redes sociales salen a la calle e invaden tu mundo real?. Plantéate que alquien aparece en la puerta de tu casa, te pide que le confirmes como amigo y tu, inocentemente, le confirmas. A partir de ahí se siente con el derecho a agobiarte con todas sus ocurrencias, pintar en el “muro” de tu casa o mostrarte fotos de sus amigas o actrices favoritas, entre otras cosas.
http://vimeo.com/1995891?pg=embed&sec=1995891
Las mayores redes sociales del mundo ofrecen indudablemente un servicio muy completo, el cuál intenta desarrollar nuevos métodos de integración social 2.0, confianza en el servicio como seguro plenamente además de una gran facilidad de manejo para algunas personas que no son capaces de “entenderse” muy bien con el ordenador. En mi opinión su “truco” si es que existe alguno para conseguir la captación tan rápida y buena de público ha sido que la gente a pasado de usar el móvil o en messenger a usar redes sociales. Como decía alguien “triunfan por que han pasado a ser un Messenger asíncrono en el que encima se comparten fotos”.
Otro punto a determinar sería la capacidad de enganche que tienen.La capacidad que tienen de afiliación es increíble. El hecho de su carácter privado y cerrado hace que mucha gente tenga gran curiosidad en probarlo, y aunque luego no lo use, si que genera una sinergia de entradas y nuevos miles de perfiles a diario. Hay que decir que hay mucha gente que está totalmente enganchada a los servicios que proporcionan, como si fuera una cosa totalmente importante en su vida y sin la que no pueden vivir. Es cierto que el servicio no tiene ninguna culpa de ésto sino las personas que con su carácter más o menos afable se les hace necesaria la red social en sus vidas como un acto cotidiano.
En estas grandes Redes Sociales, en dónde todas las personas pueden dar sus datos personales sin miedo a que quién ellos no quieran no les encuentre; en donde puedan encontrar a amigos de la infancia y además un lugar en donde la juventud de 14, 15 y 16 años que no sale mucho pueda entretenerse subiendo, comentando y etiquetando fotos para crear muchas conversaciones paralelas en donde pasar el tiempo de forma divertida y entretenida. En cierto modo la seguridad sería lo fundamental en un servicio de éste tipo, ya que son gran cantidad de datos personales los cedidos y los que a ninguno de nosotros nos gustaría que un desconocido tuviera.
Hay que reseñar, que su aceptación a nivel mundial ha sido muy buena. ¿Por qué? porque son un servicio sencillo discreto y con bastante privacidad (si la deseas)y con ciertas buenas características para que las personas se sientan seguras. El efecto ha sido ciertamente grande, hasta tal punto, que da la sensación que al igual que hace un par de años si no tenías messenger no eras nadie, ahora pasa la mismo con las red social, si no la tienes parece que estás desconectado de la Virtual Society al más puro estilo 2.0. Las redes sociales están demostrando una gran tirón; no hay más que ver que dentro del Ranking Alexa de las 500 web’s más importantes a nivel mundial, Facebook, Hi 5 y MySpace se colocan entre las 8 primeras teniendo también a Fotolog y Baidu muy cerca en el Top 20. Ejemplos como Tuenti que está situada ya la web número 16 de toda españa, con unas 500.000 visitas diarias y más de 3,5 millones de páginas vistas; demuestran que lo que realmente da “vida” a una red social, no són los nuevos usuarios, sino la gran fidelidad diaria y de páginas totales que se visitan por parte de todos sus usuarios. (Además en lo económico, se paga mucho mejor la fidelidad que los usuarios nuevos).
Con todo, el verdadero combustible de estas empresas no es el cúmulo de visitas, sino su número de usuarios registrados. Esto es, individuos que hayan diseñado un perfil personal en cada una de las páginas. Y el pastel es a todas luces inmenso
href="http://www.xperienceconsulting.com/" target="_blank">Xperience Consulting y Findasense, el 83% de los jóvenes españoles usa, por lo menos, una red social. Las tareas de captación se vislumbran, por tanto, esenciales.¿Y cuál es la forma más efectiva? Sencillamente, que un usuario registrado envíe una invitación personal a un amigo para que se adhiera. Para ello hay dos modalidades: enviar directamente la invitación a una dirección de correo electrónico determinado o usar el rastreador de contactos que te ofrecen las diversas redes. Estos rastreadores solicitan la contraseña que el usuario emplea en algunos programas de mensajería instantánea (como Messenger) y desglosan el listado de contactos existentes en esa cuenta. Inmediatamente después, el sistema incita al usuario a que invite a sus amigos, y aquí es donde llega la polémica. Mientras que algunas redes, como Tuenti, especifican claramente que se invite a "amigos", otras, como Hi5, captan tu atención con un botón de grandes dimensiones en el que ofrecen la posibilidad de enviar esa invitación a todos tus contactos, sin hacer criba entre los que son amigos y los que el usuario ni recuerda (por no hablar con ellos desde hace tiempo, por ejemplo). Esta maniobra provoca que muchos usuarios reciban invitaciones de gente que ni conoce, con el consiguiente cabreo.
Además de subir fotografías y vídeos, estas redes ofrecen la posibilidad de conocer mediante un sistema de geoposición si otros miembros de la misma red se encuentran próximos en ese momento y dónde están los puntos WiFi gratuitos más cercanos, todo desde el teléfono. Que estas aplicaciones se extiendan a los demás es sólo cuestión de tiempo.Pese al esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos, ninguna receta es eterna. Basta con recordar formatos que arrasaban hace años y que hoy están obsoletos. Es más, en cualquier momento puede surgir una nueva fórmula que revolucione Internet. Lo mejor siempre está por llegar
No hay comentarios:
Publicar un comentario