lunes, 27 de octubre de 2008

La creación cultural: ideas, artistas y emprendedores


Señor Toni Matas, en primer lugar, si dado el tiempo que hace que escribió usted su artículo, llega a recibir esta, he de reconocer que no he captado la relación entre el título y el contenido de su artículo.

En segundo lugar, reconocer el valor del señalamiento del factor de colonización cultural o, por mejor decir, norteamericanización cultural de nuestro país, aunque creo que ese señalamiento no es muy acertado si considera que su inicio se produce con los llamados productos multimedia; esto no es más que la continuación y extensión de las altísimas cuotas de pantalla en los cines, por no hablar de las televisiones, bastante más amplia, o de la proliferación de los Burgers, en todos los casos, anteriores, a la aparición de CDs, Internet, etc.

Parece interesante el asunto que señala sobre las distintas alternancias producidas en el tiempo entre las distintas tecnologías y sería interesante investigar cómo estas se han ido produciendo merced a razones de índole tecnológica, política o comercial. Esto nos llevaría al tema de la relación entre la información ( Internet, los libros, los CDs, etc. no dejan de ser más que soportes de la misma) y la educación, o la culturización o desculturización , pero este es un tema que usted obvia en su exposición, …
Por último, aún coincidiendo con usted en la necesidad de apoyo de los poderes públicos a las empresas por sus posibilidades de generación de empleo y de creación de riqueza, o bien, como empresas con capacidad de crear herramientas multimedia con contenidas educativos -que bastante escaso estamos también de ellas- creo que sería necesario aclarar o al menos diferenciar desde qué perspectiva podemos pedir al estado que se haga cargo de unas posibles pérdidas o hasta qué punto esas empresas subvencionadas estarían dispuestas a compartir los pingües beneficios obtenidos.

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