martes, 28 de octubre de 2008

La interacción entre las TIC y la Sociedad-Red


  1. ¿Qué fuerzas históricas han determinado la construcción del mundo tecnológico?
    · La Revolución Industrial.
    · La revolución en la tecnología de la energía (máquina de vapor, electricidad...).
    · Otras revoluciones (químicas, biológicas, médicas, mecánicas...) que constituyeron un nuevo paradigma tecnológico y trajeron consigo nuevas formas de producción, consumo y organización socio-espacial, las cuales crearon la sociedad urbana industrial.
    · La sociedad urbana industrial se caracterizaba por tener fábricas, grandes compañías, burocracia racionalizada, menor trabajo agrícola, proceso de urbanización a gran escala, sistemas centralizados de provisión de servicios públicos, medios de comunicación de masas, sistemas de transporte nacionales e internacionales, y desarrollar armas de destrucción masiva.
    · Diversificación de las sociedades urbanas industriales, manteniendo como base la misma especie sociotecnológica: el Industrialismo.

  2. ¿Qué paradigma está sustituyendo actualmente al Industrialismo?
    · El Informacionalismo. Surge con la Revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y se basa en una agrupación estratégica de las mismas. Persigue el aumento de la capacidad de los humanos para procesar información relacionada con las revoluciones gemelas de la microelectrónica y la ingeniería genética. Proporciona el sustrato de la sociedad-red.

  3. ¿Por qué este nuevo paradigma aparece ahora y no antes?
    · Principalmente, debido a que las nuevas tecnologías de la información que poseemos en la actualidad, tienen una relevancia histórica que nunca habían tenido anteriormente y, además, cuentan con tres características específicas: a) su creciente capacidad de procesamiento en términos de volumen, capacidad y velocidad; b) su capacidad de recombinación; y c), su flexibilidad en cuanto a la distribución.

  4. ¿Qué es la sociedad-red?
    · La sociedad-red es una estructura social basada en redes de información, construidas gracias a las tecnologías de la información propias del paradigma informacional.

  5. ¿Qué campos del conocimiento y qué fenómenos dan soporte a la sociedad red?
    · La sociedad-red surge de tres fenómenos independientes:
    a) La Revolución de las Tecnologías de la Información (años 70), producida a raíz de los descubrimientos realizados en la Segunda Guerra Mundial, y cuyo crisol fue la Guerra Fría.
    b) El proceso de reestructuración socioeconómica (Capitalismo vs. Estatismo).
    c) Los valores proyectados por los movimientos socio-culturales (años 60 y 70), fundamentalmente libertarios y de reivindicación de las feministas y los ecologistas frente al patriarcalismo y a la productividad.
    · Los campos del conocimiento que la dan soporte son, fundamentalmente, los departamentos de investigación de las universidades.

  6. ¿Por qué se habla de sociedad-red y no de sociedad del conocimiento?
    · La denominada Sociedad del Conocimiento ha pasado a llamarse, por muchos, Sociedad de la Información, debido, primordialmente, a que en ésta se usan extensivamente y de forma optimizada las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para el desarrollo personal y profesional de la población, lo que no significa que a su vez se autogenere conocimiento, ya que éste es un proceso interno que debe realizar cada cual como resultado de un aprendizaje.
    · Por su parte, en la sociedad-red, la información y el conocimiento son las materias primas, y tanto la acción del conocimiento sobre el propio conocimiento como el procesamiento de información focalizada en el desarrollo de las TIC, conforman la base de su principal productividad.

  7. ¿Las soluciones tecnológicas progresan sin fin?
    · No. Se hallan dentro de lo que Castells denomina “círculo virtuoso”, desarrollando una interacción entre la producción de información y conocimiento dedicada al desarrollo de la tecnología, y la aplicación de dichas tecnologías con el objeto de optimizar la generación del conocimiento y el procesamiento de la información.

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