jueves, 13 de noviembre de 2008

Competencias digitales y ciudadanía audiovisual y digital.


Trabajo realizado por Rocío García Peinado y Alba García Barrera.

Para hablar sobre ciudadanía audiovisual y digital es importante recapacitar previamente sobre el significado de la ya tan conocida "brecha digital". Así, nos encontramos con definiciones como las siguientes:

  • La verdadera brecha digital es la que divide al mundo entre quienes tienen hambre y sed y quienes no la tienen... No tiene nada que ver con lo digital, y en ningún caso lo digital lo va a ampliar... De no existir Internet, la posibilidad que tiene un habitante de un país subdesarrollado de leer The New York Times es mucho más cara y, por tanto remota". (J. B. Terceiro).
  • "Puede apreciarse claramente una tendencia al aumento de la desigualdad al pasar al estadio de sociedades tecnológicamente avanzadas. Sería en definitiva, el impacto de la llamada brecha digital sobre una sociedad que encierra en sí misma grandes desigualdades”. (F. Ballestero)

Y es que así es. Se puede decir que la brecha digital viene supeditada precisamente a las desigualdades existentes no sólo en la sociedad en que vivimos, sino en el mundo en sí. Las personas que tienen un nivel socioeconómico bajo no tienen la posibilidad de adquirir y usar las nuevas tecnologías tan al alcance de su mano como aquellos que poseen un nivel socioeconómico medio o alto. Por tanto, son estos últimos quienes pueden disfrutar de sus plenos derechos como ciudadanos digitales y audiovisuales.


Sin embargo, actualmente se ha ampliado el concepto que se tiene de esta expresión. Así, por ejemplo, el economista Ricardo Monge añade a las anteriores definiciones que la brecha digital también está marcada por:

  • "[...] las diferencias en la habilidad para usar tales herramientas, en el uso actual que les dan y en el impacto que tienen sobre el bienestar". En R. Monge y J. Hewitt (2004). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el futuro de Costa Rica. Costa Rica: Fundación CAATEC.
De este modo, Monge se refiere a la denominada "brecha generacional" o cultural, que hoy día ha cobrado la misma importancia dentro de este concepto que lo referente a la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías.


Por otra parte, hay que señalar que la brecha digital se produce incluso en el seno de las naciones más desarrolladas. En Suiza, por ejemplo, sólo el 14% de los ciudadanos con un salario mensual inferior a los 2.700 dólares tenía acceso a la red en 2001, mientras más del 70% de los que ganan más de 6.700 dólares navegaban sin límites. Además, las naciones con ingresos más elevados poseen el 55% de las líneas telefónicas fijas, el 65% delos usuarios de la telefonía móvil y el 74% de los usuarios de Internet.


(Cuanto más oscuro es el azul de la imagen,
mayor es el acceso de los habitantes a Internet.
De las zonas grises no se poseen datos).

Para resolver estas diferencias, la primera Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información ha elaborado un Plan de Acción con 29 objetivos para 2015. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:
  • Que toda la población mundial tenga acceso alos servicios de radio y televisión.
  • Que las TIC lleguen a más del 50% de la población mundial.
  • Y que las lenguas del mundo estén presentes en Internet.
Sin embargo, y pese a su gran importancia, a dicha Cumbre no han asistidos muchos de los máximos líderes de las naciones más desarrolladas. Así, de las naciones más ricas, sólo acudieron Francia, Finlandia, Liechtenstein y Andorra.

Retomando la cuestión de quiénes son aquellos que poseen plenos derechos como ciudadanos audiovisuales y digitales, consideramos que podría tratarse de cualquier persona que tenga acceso a un ordenador, una televisión, una radio y/o a Internet, ya que nosotras hemos tomado el concepto de ciudadanía digital y audiovisual en su forma más amplia, ya que, pertenezcamos al lado de la brecha digital que pertenezcamos, todos vivimos en la era digital.


De este modo, y tal y como ya hemos dicho anteriormente, no todo el mundo tiene la misma posibilidad de acceso a estas tecnologías. Por tanto, podrían establecerse las siguientes categorías dentro de la ciudadanía digital y audiovisual:

  • Personas con un nivel socioeconómico medio o alto, con posibilidad de tener todos los recursos disponibles en sus hogares y, por tanto, de gozar de sus plenos derechos como ciudadanos digitales y audiovisuales.
  • Personas con un nivel socioeconómico bajo y cuya posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías es más remota y el uso que hacen de ellas se encuentra limitado a aquellos lugares donde sí que las tienen a su alcance (lugar de trabajo, de estudio...). Así, éstas no gozan de todos los derechos que tienen como miembros de la ciudadanía digital y audiovisual a la que pertenecen.
  • Personas con riesgo de exclusión social, excluidas socialmente o en situación de pobreza extrema, cuya posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías y, por tanto, sus derechos como parte de la ciudadanía digital y audiovisuales, son inexistentes.

Por otra parte, y siguiendo el hilo de este tema, cabría hablar de las denominadas "competencias digitales".

Para empezar, desglosemos el término "competencia":

  • Competencia = decisiones o actuaciones que alguien puede o está autorizado a realizar.
  • Competencia = decisiones o actuaciones que alguien realiza bien.
  • Competencia (según DeSeCo, OCDE) = dos perspectivas: a) externa: habilidad que permite desarrollar una tarea; y b) interna: combinación de habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, valores, actitudes, motivación, emociones, etc., que hace posible llevar a cabo una tarea (forma de combinar los recursos de la persona para realizar una tarea).

Así, siguiendo al Dr. D. Pere Marquès, las competencias básicas se pueden definir como la "capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas". Incluyen tanto los conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos y también las actitudes o compromisos personales. Son formas de combinar los recursos personales para realizar una tarea (habrá múltiples competencias, dependiendo de las tareas y de los contextos). Implican el desarrollo de capacidades, no sólo la adquisición de contenidos puntuales y descontextualizados, y suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas previamente.

    Por otro lado, y a nivel legislativo, las competencias digitales forman parte de las ocho competencias básicas que el Sistema Educativo Español ha identificado recientemente como destrezas clave a desarrollar desde el inicio de la escolarización hasta el fin de los días, ya que se aboga por el llamado Lifelong Learning (aprendizaje a lo largo de la vida).



    Las competencias (entre ellas las digitales) deben hacer cambiar los procesos de enseñanza/aprendizaje… Actualmente existen otros parámetros de evaluación, como el e-portfolio (como lo que está haciendo el profesor Dr. D. Joaquín Paredes en la presente asignatura del Máster), por lo que todo docente debe ayudar a sus alumnos a estar al corriente de la validez y fiabilidad de la información, a desarrollar actitudes críticas y reflexivas ante el mundo tecnológico y de la información que nos rodea, etc.

    Así, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, el Anexo I del Real Decreto dedica su cuarto apartado a los aprendizajes relacionados con el tratamiento de la información y la competencia digital, donde, resumiendo, se dice lo siguiente:

    • "[...] el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes."

    Pero, ¿qué uso se hace de estas competencias digitales y cómo son adquiridas por los distintos colectivos? Como profesionales de la enseñanza, hemos querido centrarnos en dos colectivos muy concretos: los docentes y los estudiantes. Consideramos que, como mínimo, ambos deberían estar formados en las mismas competencias, de modo que los primeros sean capaces de enseñárselas a los segundos.

    Así, siguiendo a Pere Marquès y según una de las investigaciones más recientes, desarrollada en nuestro país por el "Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu de la Generalitat de Catalunya" conjuntamente con otras 7 Autonomías (Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Región de Murcia) y coordinada por dicho autor, identifica las siguientes 39 competencias básicas en TIC agrupadas en 11 dimensiones (ver estudio):

    1. CONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS (HARDWARE, REDES, SOFTWARE):
      -Conocer los elementos básicos del ordenador y sus funciones. -Conectar los periféricos básicos del ordenador (impresora, ratón…) y realizar su mantenimiento (papel y tinta de la impresora...). -Conocer el proceso correcto de inicio y apagado de un ordenador. -Instalar programas (siguiendo las instrucciones de la pantalla o el manual).
    2. USO DEL SISTEMA OPERATIVO:
      -Conocer la terminología básica del sistema operativo (archivo, carpeta, programa...). -Guardar y recuperar la información en el ordenador y en diferentes soportes (disquete, disco duro…). -Organizar adecuadamente la información mediante archivos y carpetas. -Realizar actividades básicas de mantenimiento del sistema (antivirus, copias de seguridad, eliminar información innecesaria…). -Conocer distintos programas de utilidades (compresión de archivos, visualizadores de documentos…). -Saber utilizar recursos compartidos en una red (impresora, disco…).
    3. BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.
      -Disponer de criterios para evaluar la fiabilidad de la información que se encuentra. -Uso básico de los navegadores: navegar por Internet (almacenar, recuperar, e imprimir información). -Utilizar los "buscadores" para localizar información específica en Internet. -Tener claro el objetivo de búsqueda y navegar en itinerarios relevantes para el trabajo que se desea realizar (no navegar sin rumbo).
    4. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y TRABAJO COLABORATIVO EN REDES:
      -Conocer las normas de cortesía y corrección en la comunicación por la red. -Enviar y recibir mensajes de correo electrónico, organizar la libreta de direcciones y saber adjuntar archivos. -Usar responsablemente las TIC como medio de comunicación interpersonal en grupos (chats, foros…).
    5. PROCESAMIENTO DE TEXTOS:
      -Conocer la terminología básica sobre editores de texto (formato de letra, párrafo, márgenes...). -Utilizar las funciones básicas de un procesador de textos (redactar documentos, almacenarlos e imprimirlos). -Estructurar internamente los documentos (copiar, cortar y enganchar). -Dar formato a un texto (tipos de letra, márgenes…). -Insertar imágenes y otros elementos gráficos. -Utilizar los correctores ortográficos para asegurar la corrección ortográfica. -Conocer el uso del teclado.
    6. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN:
      -Utilizar las funciones básicas de un editor gráfico (hacer dibujos y gráficos sencillos, almacenar e imprimir el trabajo).
    7. UTILIZACIÓN DE LA HOJA DE CÁLCULO:
      -Conocer la terminología básica sobre hojas de cálculo (filas, columnas, celdas, datos y fórmulas…). -Utilizar las funciones básicas de una hoja de cálculo (hacer cálculos sencillos, ajustar el formato, almacenar e imprimir…).
    8. USO DE BASES DE DATOS:
      -Saber qué es y para qué sirve una base de datos.· Consultar bases de datos. -Introducir nuevos datos a una base de datos a través de un formulario.
    9. ENTRETENIMIENTO Y APRENDIZAJE CON LAS TIC:
      -Controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC y su poder de adicción. -Conocer las múltiples fuentes de formación e información que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…). -Utilizar la información de ayuda que proporcionan los manuales y programas.
    10. TELEGESTIONES:
      -Conocer las precauciones que se tienen que seguir al hacer telegestiones monetarias, dar o recibir información… -Conocer la existencia de sistemas de protección para las telegestiones (firma electrónica, privacidad, encriptación, lugares seguros…).
    11. ACTITUDES GENERALES ANTE LAS TIC:
      -Desarrollar una actitud abierta y crítica ante las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento…). -Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente. -Evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal. -Actuar con prudencia en las nuevas tecnologías (procedencia de mensajes, archivos críticos)

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