jueves, 20 de noviembre de 2008

El control parental

Trabajo realizado por Rocío García Peinado y Alba García Barrera.


En España, el 82% de los chavales de entre 10 y 15 años acceden a Internet, en la mayoría de las ocasiones sin ninguna supervisión de los padres. Los estudios hablan de que uno de cada seis niños han tenido contacto con extraños en Internet, “algo que es improbable que suceda en un parque”, afirma Javier Ildefonso, director de marketing de Symantec Ibérica.

Los niños", afirma Javier Ildefonso, "no tienen miedo a Internet, a dar datos personales o colgar sus fotografías”, y por eso una de las principales tareas es la de educarlos para una navegación segura.

En la guía para la familia elaborada por Symantec se recogen los diferentes riesgos a los que un menor puede enfrentarse en Internet, como acoso o engaños, además de virus y malware, más conocido. La guía establece una serie de pautas básicas entre las que podríamos destacar el uso de controles parentales que impidan a los niños acceder a sitios que promuevan e racismo o la anorexia, o la creación de contraseñas seguras que eviten el robo de información.

Pero antes de impulsar la seguridad en Internet o manejar herramientas de control es necesario una educación. Después vienen las pautas de acción. Así lo expresa Julen Pinedo, de la iniciativa Pantallas Amigas quien viene impartiendo en diferentes municipios, el último en Legazpi, Guipúzcoa, cursos y talleres sobre control parental.

  • ¿Qué consejos básicos daría a los padres y madres? Que pongan el ordenador en un espacio común de la casa en vez de en la habitación de sus hijas-hijos, que instalen antivirus y cortafuegos para impedir el acceso a contenidos de internet que puedan perjudicar tanto al ordenador como a la persona y realicen copias de seguridad. También es fundamental que hagan comprender a los menores que no todo lo que hay en internet es cierto y que hay datos personales y de terceros que no se deben dar a nadie.
  • Piensa que sin una buena educación no hay herramienta que valga. Es primordial. Nosotros sólo damos herramientas, pero pueden resultar imperfectas, porque los riesgos no sólo están en el ordenador, también en el móvil o en los video juegos. Sin una educación, sería imposible controlar todo eso.
  • ¿Cuáles son las principales inquietudes de los padres y madres que acuden al taller? Básicamente tres. Les preocupa el messenger y el chat, cómo saber qué hablan sus hijos y con quién. También les inquietan los contenidos inapropiados y quieren aprender a filtrarlos. Por último está la webcam, si no es necesaria, recomendamos desinstalarla, quitarla del alcance del menor.
  • ¿En qué consiste el software de control parental? Intenta impedir que alguien entre a nuestro ordenador, filtrar los contenidos que nos llegan y vigilar, monitorizar y registrar todo lo que se hace al cabo del día. No estamos invadiendo la intimidad de nuestra hija o hijo, sino protegiéndolo y hay que intentar que lo entiendan.
  • ¿Qué herramientas hay para ello? Está el filtrado de contenidos inadecuados. Se puede hacer a través de listas blancas (el ordenador sólo puede acceder a las direcciones que figuran en ellas) o listas negras (se impide la entrada a los sitios que la engrosan). También hay filtrados por palabras clave, por ejemplo si ponemos la palabra 'sexo', no se podrá ver nada que la contenga.
  • ¿Cómo se puede controlar en qué páginas entra nuestro hijo-hija? Con mecanismos de monitorización y revisión. Permiten conocer dónde ha andado y, dependiendo del software instalado, incluso con quién ha hablado, qué ha hablado o grabar todo lo que se ha hecho a través de la webcam.
  • Otro mecanismo es limitar el tiempo de navegación. Puede limitarse el uso de internet y establecer un horario concreto para andar en él.
  • ¿Las madres y padres tienen que saber mucho de informática para llevar a cabo todo esto? Al tratarse de cosas tecnológicas, es necesario tener una base. Los menores están más adelantados que nosotros, pero hay que intentar comunicarse con ellos a través de estos medios. Recomendamos que se pongan delante del ordenador con sus hijos y que los menores les enseñen cómo es un chat o un messenger. Aquí, el padre puede hacer un doble ejercicio, mientras aprende por dónde anda su hijo y qué herramientas utiliza para poder controlarlas, puede indicarle los riesgos.
  • ¿Cuántas personas han participado en el taller? Cuarenta, distribuidas en dos turnos, uno en Haztegi (los martes) y otro en Domingo Agirre (los jueves). Han venido padres y madres con hijos de todas las edades, de Primaria hasta DBH, entre 8 y 15 años. Se les ha facilitado un manual y una dirección desde donde poder descargar los diferentes programas de control parental.
(Entrevista extraída de: diariovasco.com).

    Justamente hace dos días, Informativos Telecinco publicaba en su página web la siguiente noticia, que nos ha parecido bastante ilustrativa e interesante, y que transcribimos a continuación por su íntima relación con este tema:

    El desconocimiento del medio dificulta la supervisión de los padres
    21.11.08 Informativos Telecinco / Agencias

    El 70 por ciento de los padres de chicos madrileños de 15 a 24 años se declara "absolutamente lego" en el manejo de Internet, chats o videojuegos, lo que les deja sin criterio para saber si sus hijos hacen un uso abusivo o corren algún riesgo, pese a que un 15 por ciento de ellos está en esa situación.

    Aproximadamente un 15 por ciento de jóvenes hace un uso inadecuado de Internet. Foto: EFEAunque en España no hay datos concluyentes sobre la situación real del problema, algunos estudios desvelan que aún no hay un número significativo de adictos, pero sí un porcentaje considerable de chicos en riesgo por el consumo inadecuado que hacen del móvil, de Internet y de los videojuegos o de los juegos en línea.


    El estudio más reciente, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid sobre una población de 560.000 jóvenes y adolescentes de 15 a 24 años, a través de 1.600 entrevistas realizadas el año pasado, señala que aproximadamente un 15 por ciento hace un uso inadecuado.

    Son personas que "están en un riesgo especial de desarrollar algún tipo de trastorno del comportamiento, todavía no adicción, aunque sí hay ya casos aislados en los centros sanitarios", ha señalado director general de Adicciones de Madrid Salud, Francisco Babín.

    Madrid Salud ha desarrollado una herramienta para que padres e hijos puedan calcular su riesgo en relación al uso que hacen de Internet. Se trata de un test autoadministrado, que se encuentra en su página web, y que se puede responder fácilmente desde la propia intimidad del domicilio.

    El servicio de atención para la prevención de adicciones de Madrid Salud ha detectado, además, un incremento de hasta cuatro veces el número de familias que piden ayuda, la mayor parte de las veces, consultas de los padres, abrumados por el tremendo desconocimiento que tienen de las nuevas tecnologías.

    Cómo descubrir la adicción:

    Si baja el rendimiento escolar, aislamiento, o cambios de humor, o cuando la persona empieza a mentir, o a cerrar la puerta con llave, se ha de empezar a sospechar que algo sucede. También si empieza a mentir en la red sobre su edad o su físico.

    Los expertos proponen combatir el problema a través de la vigilancia, que los niños no estén solos cuando se conecten a Internet, impedir que coma o cene con una bandeja ante el ordenador y actuar de común acuerdo con el psicólogo del colegio o con el médico de familia.

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