viernes, 21 de noviembre de 2008

Evolución en la "blogocosa"


El debate sobre el futuro de las bitácoras de Internet está en plena ebullición por la aparición de nuevas formas de publicación‘on-line’.

Pablo Fernández. 20 Minutos, La Revista.
Jueves, 23 de octubre de 2008.

Son millones y ya les quieren dar por muertos. Los blogs, signo de modernidad en algún momento no muy lejano, están cambiando. Pueden incluso tener los días contados, según un artículo publicado en Wired, revista de culto para tecnófilos.

Los negros augurios sobre el futuro de la blogosfera o blogocosa (el mundo de los blogs y quienes los hacen) no parecen estar respaldados por los números: ComScore dice que había 77,7 millones en agosto de 2008, eMarketer situaba en mayo la cifra de lectores de blogs sólo en EE UU en 94,1 millones y, según Universal McCann, 184 millones de personas han abierto un blog en alguna ocasión. Pero los críticos, como el autor del polémico artículo o el experto en redes y periodista Francis Pisani, ven algunas señales que podrían llevar a lectores y creadores de contenidos a otras plataformas de publicación diferentes, como Twitter (para publicar mensajes de 140 caracteres como máximo), Flickr (un sitio de alojamien-to de fotos) o el mismísimo YouTube. Claro que también hay quien plantea que éstos no son más que formatos diferentes para una misma revolución: la que supone que cualquiera pueda expresarse en Internet fácilmente y de forma gratuita y llegar con ello a millones de personas.


El problema del dinero: La llegada del dinero a la blogosfera parece ser uno de los grandes problemas para quienes dicen que los blogs están pasados de moda. Dinero que ensucia las bitácoras en forma de publicidad no solicitada, anuncios quesecuelanenlas conversaciones a través de los comentarios y convierten lo que eran plazas para la discusión amable en selvas intransitables. Dinero que convierte a los bloggers más leídos en profesionales y que, según afirman los críticos, elimina la posibilidad de escuchar mensajes frescos y diferentes a los de los grandes medios.

Pisani destaca también la retirada de varias estrellas de la blogocosa. El caso más llamativo es quizás el de Jason Calcanis, uno de los blogueros estrella de EE UU que decidió dejar de publicar su blog (aunque luego ha vuelto) limitando sus comunicaciones a 750 personas a las que enviaría un boletín por correo electrónico, como en los viejos tiempos.


El lado oscuro de la fuerza: Uno de los grandes éxitos de los blogs ha sido siempre la fuerza que eran capaces de demostrar en Internet uniendo esfuerzos y cargando juntos contra lo que consideran injusto o denunciable. Cientos de blogs que enlazaban a una misma página utilizando las mismas palabras lograban influir sobre Google para, por ejemplo, hacer que la biografía de George W. Bush apareciera en primer lugar de los listados de resultados al buscar la palabra «miserable». Pero el uso de estas técnicas con fines publicitarios, con la creación de miles de blogs falsos y vacíos de contenidos, para colocar la web de un producto en lo más alto, llevó a Google a tomar medidas. Al buscador no le gustó el lado oscuro de la fuerza y cambió su algoritmo.


Los blogueros opinan:

  • Diana Morales: Autora de La Mala de La Película y experta en comunicación on-line. «NUEVOS FORMATOS SERÁN BIEN RECIBIDOS». Nos conectamos a Internet porque refleja nuestra manera de ser frente al mundo. Cuando accedemos a la Red, buscamos comunicarnos, informarnos, generar debate, formar opinión. Frente a este nuevo espacio, todo nos parece poco y cualquier forma de expresión que nazca nueva ¡será bienvenida!Pero eso no quiere decir que los blogs estén muertos, ni mucho menos. Por supuesto que habrá bloggers «tramposos» e «ídolos de masas». Pero ahí está lo interesante, que podemos seguir jugando más allá del «mundo real».

  • A. Delgado: Autor del weblog Caspa.tv y fundador de la red Fílmica. «LA CRISIS DARÁ PARA MUCHO BLOG». No creo que hayan pasado de moda, simplemente hay otras formas de comunicación. Además, no son herramientas incompatibles entre sí. Los usuarios más activos tienen blog, cuenta en Twitter, en Flickr o Facebook. Todo suma, no resta. Yo creo que los 1.000 empleados despedidos en eBay y los 1.400 en Yahoo van a dar para crear muchos blogs. Quizás la crisis sirva para innovar en las formas de comunicación, ya que eso va con la condición humana.

  • Luis Rull: Organizador del congreso Evento Blog y fundador de Mecus. «EL CAMBIO DE VERDAD ES LA NUEVA OFERTA». El fenómeno social no está en el boom de la demanda (lectores de blogs), sino en el de la oferta (blogueros). Y creo que la mejor forma de ver la salud del fenómeno es ver si los contenidos que hay son buenos o malos, mejores o peores que los de los media. Y mejores o peores en qué sector. «La blogosfera no existe. Existen muchas muy distintas», dice un amigo. Twitter, que se pregona como sustitutivo de los blogs, es un nuevo refugio porque hay gente que se ve muy agobiada por «los dogmas de los blogs». Pero a mí me parece que la gente se agobia fácilmente.

  • Ícaro Moyano: Fundador de La Tejedora, periodista y experto en redes sociales. «AL FINAL, SÓLO LOS MEJORES SE QUEDAN». Afortunadamente, sólo quedarán blogs de calidad y con comunidad que apuesten por el contenido propio y no por el ruido. Para el resto, el futuro es similar al de los muchos periódicos que se editaron en Madrid a la llegada de la imprenta: viven la cresta de la ola del formato, pero al final sólo quedarán los mejores. Pero la conversación ya no está en los blogs, se ha ido allá donde está de verdad la gente, a las redes sociales.

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