miércoles, 19 de noviembre de 2008

EL PAPEL DE LA CENSURA EN CASA

Trabajo realizado por Alba García Barrera y Rocío García Peinado


Una de las cuestiones que suelen plantearse los padres con respecto al uso del ordenador en casa es si será conveniente que todos los usuarios pueden navegar libremente por los sitios de internet que deseen, o si, por el contrario, lo mejor sería restringir los contenidos de la web a los cuales tendrían acceso sus hijos. Si se decide que lo preferible es bloquear el acceso a algunos sitios, la pregunta siguiente es cómo hacerlo. La respuesta es que existen varias herramientas para impedir el acceso a diferentes tipos de contenidos de internet. En general, estas herramientas están orientadas a filtrar sitios clasificados como intolerantes, xenófobos, pornográficos, violentos, vinculados al uso de drogas o con lenguaje considerado inconveniente para menores, entre otras categorías.

Tipos de instrumentos

Instrumentos que bloquean contenidos
Los denominados “filtros” son programas que bloquean el acceso a contenidos considerados ilegales o nocivos (ya sean palabras, imágenes, películas, sonidos).
Podemos encontrar diferentes sistemas:

a) Direcciones web (URL): limita el acceso a una lista específica de webs que se han considerado inadecuadas (lista de páginas negativas). Con este sistema se bloquean las páginas teniendo en cuenta el texto, el contexto, las imágenes, etc., y se puede trabajar a la vez con tantos idiomas como se quiera.

En las listas negativas se incluyen todas las páginas que se consideran nocivas. Pero cada día se crean centenares de páginas web, y para el productor del programa es prácticamente imposible revisarlas e incluirlas en sus listas instantáneamente. Hay demasiada cantidad de documentos; el margen de error es demasiado grande y las listas quedan obsoletas tan pronto como aparecen.

De ahí que algunos fabricantes hayan optado por ofrecer listas de páginas positivas, con claros contenidos apropiados. Cuando el niño acceda a Internet, sólo podrá visualizar a las páginas que estén incluidas en la lista.

Según los expertos, el uso de listas positivas es por ahora la modalidad más segura. A menudo a una herramienta de prevención que sólo utiliza listas positivas se le denomina “navegador infantil” (walled garden), porque ofrece un conjunto de webs por las cuales el menor puede navegar tranquilo, es decir, una área dentro de Internet donde, en principio, se puede mover con seguridad.

Otra opción de selección pueden ser los sellos de calidad, como el sello de IQUA. Este tipo de certificación de las páginas nos garantizan la adecuación de sus contenidos para los menores y adolescentes.

b) Bloqueo de palabras clave: limita el acceso a una lista específica de palabras que pueden ser “inapropiadas”, como por ejemplo “sexo”, “pecho”. Algunas herramientas sólo bloquean las palabras, pero no todo el texto en el que aparecen. Según la herramienta, pueden trabajar en diferentes servicios por separado o a la vez: páginas web, correo electrónico, tertulias, mensajería instantánea, foros, etc.

La herramienta puede funcionar en uno o más idiomas. Un inconveniente es que ciertas páginas web específicas de adultos han aprendido a saltarse estos bloqueos, escribiendo palabras mal (añadiendo una k, por ejemplo, al final de la palabra) para que la herramienta no las detecte.

c) Bloqueo de palabras clave en su contexto: para evitar que no se bloqueen por error contenidos que, por ejemplo, traten sobre la prevención del uso de drogas, el cáncer de mama, etc., la herramienta puede analizar cada palabra en su contexto.

d) Bloqueo de imágenes: algunas herramientas llegan a bloquear imágenes “nocivas”, como por ejemplo fotografías de pornografía infantil, de violencia extrema, etc.

e) Etiquetado y clasificación de contenidos: la clasificación de un contenido consiste en asignar a cada documento o lugar de Internet un conjunto de etiquetas (PICS, Platform for Internet Content Selection) que definen el tipo de información mostrada. Por ejemplo, etiquetamos una película como "Todos los públicos" o "Para mayores de 18". Sería el equivalente a poner los "rombos" (etiquetas) de las películas (contenidos) y además poder decirle al televisor (navegador) si queremos ver o no las películas con rombos.


Los creadores/editores de páginas web pueden autoetiquetar sus documentos, como lo hacen los fabricantes de juguetes. Con este sistema de etiquetado de contenidos es muy fácil aplicar “filtros” y también en navegadores y motores de búsqueda. El asesor de contenidos del navegador Internet Explorer, por ejemplo, lo trae incorporado.

IQUA promociona en España el sistema de etiquetado de ICRA. Este sistema se basa en una terminología descriptiva sobre seis ítems:
• desnudez
• contenido de carácter sexual
• escenas de violencia
• tipos de lenguaje
• contenido generado por el usuario con posibilidad de estar moderado o no
• contenidos potencialmente perjudiciales como juegos y apuestas, consumo de drogas y alcohol.

Los proveedores de contenidos deben verificar cuáles de estos descriptores están presentes o ausentes en su web. Esto queda registrado en una etiqueta que es reconocida por el software de filtrado del usuario (ICRA facilita un software gratuito el ICRAPlus), que puede decidir si autoriza o prohíbe el acceso en función de sus preferencias.

f) Una alternativa al etiquetado, con más ventajas y prestaciones, es el sistema RDF (Resource Description Framework – Infraestructura para la Descripción de Recursos). Es un vocabulario de XML (lenguaje informático de etiquetado) que está destinado a convertirse en el estándar universal para la definición y la búsqueda de metadatos (datos que nos permiten localizar otros datos, por ejemplo la referencia bibliográfica de un libro en la base de datos de una biblioteca).
Gracias al RDF podremos descubrir y encontrar recursos en la red más fácilmente a través de los motores de búsqueda y conseguiremos una navegación más rápida y eficiente.

Herramientas que limitan el tiempo de conexión
Programas útiles para las familias que estén preocupadas porque los niños se pasan muchas horas en Internet. También puede interesar en los casos en que pasan mucho tiempo solos en casa. Puede ayudar a establecer lo siguiente:
• ¿Cuántas horas al día nuestros niños navegan por Internet?
• ¿Cuántos días a la semana?
• ¿Cuánto tiempo han tenido puesto en marcha el ordenador?


Navegadores infantiles
Herramientas que dan acceso a páginas adecuadas para los niños y adolescentes. Tienen un diseño y características apropiadas a este público. Permiten el uso de diferentes perfiles, en función de la edad del usuario.

Buscadores infantiles
Buscadores, gratuitos, dirigidos a los niños y adolescentes, que buscan contenidos adecuados para su edad.

Herramientas que registran los lugares web visitados
Estos programas permiten el acceso a todos los contenidos de Internet, pero informan y facilitan el seguimiento de las páginas web que visitan los niños. Estas herramientas guardan en la memoria del ordenador los nombres de los lugares web que visita, para que las familias o educadores los puedan supervisar más tarde.

Herramientas que bloquean la entrada de mensajes de correo “basura”
Programas que bloquean información que “entra” en el ordenador a través del correo electrónico (mensajes recibidos desde direcciones determinadas, mensajes “basura” (spam), mensajes con lenguaje ofensivo, etc.).



Herramientas que bloquean la información que sale del ordenador
Estos programas impiden revelar información personal, como por ejemplo el número de teléfono, la dirección, el número de tarjeta de crédito u otras señas personales. Esto es especialmente interesante con respecto a llenar formularios y hojas de registro en línea, comprar a través de la tarjeta de crédito, etc. y, si llegaran a hacerlo, en la pantalla aparecería XXX en lugar de sus datos reales. Puede ser utilizado tanto para la red, como para el correo electrónico, como para los chats, etc.

Herramientas que permiten regular el uso de los servicios de Internet
Programas que determinan qué servicios de Internet puede utilizar cada usuario (tertulias, correo electrónico, consulta de páginas web, etc.), en función de los criterios de cada familia. Se puede permitir, por ejemplo, sólo el uso de chats determinados, que estén moderados.

En el funcionamiento de estos software es muy importante, aunque en algunos casos no excluyente, la tarea de varias instituciones que se dedican permanentemente a revisar web y a clasificarlas según su contenido. Estas instituciones (como SafeSurf o ICRA: The Internet content Rating Association) confeccionan listas de sitios clasificados según su contenido y los ponen a disposición de los softwares, que los consultan antes de admitir o denegar un acceso.

Sin embargo, nuevas páginas surgen a miles todos los días y los contenidos se renuevan también permanentemente. Y en esto radica una de las causas por la que ningún software de estos puede dar garantías de ser infalible por lo que la labor de control de los padres debe ser permanente

http://www.iqua.net/Recomendaciones/Herramientas_de_control/Tipos_de_herramientas/?go=WWiW6aWP3cIUyUj7fiM3LUP2TCyKwjHYpx1BRAqqMzW5kvlW2RfiHUYzaA==


No hay comentarios: