Internet es una gran comunidad de personas, de seres humanos, que sin embargo está mediatizada por máquinas, ordenadores, móviles y otros dispositivos, que al interconectarse ponen en contacto a personas. Pero, muchas veces, al entrar a Internet, los usuarios se olvidan de que están interactuando con otras personas, y de esta forma dejan de utilizar ciertas normas respetuosas.
Cada comunidad tiene sus propias reglas culturales, normativas, educativas, reglas que influyen en el comportamiento de las personas. Cuando un individuo ajeno a una comunidad pretende integrarse en ella debe conocer previamente esas normas de comportamiento. Internet como comunidad de personas también tiene ese conjunto de normas sociales, llamada Netiqueta.
En Internet existen distintos espacios y formas de comunicación, no es lo mismo una comunicación vía chat que una comunicación vía correo electrónico, por lo que cada servicio tiene sus propias reglas del juego, que es necesario conocer para mantener buenas relaciones con los demás usuarios. Los códigos de conducta no afectan a tu forma de ser, simplemente te indican cómo es correcto comportarse, y esto permite que las relaciones a través de la red sean mejores y más humanas.
Las normas de Netiqueta de cada comunidad o servicio se crean en función de las características del medio y de las características de los propios miembros y usuarios de la comunidad, de tal manera que se comprende rápidamente que una red interna o externa de una empresa tendrá unas normas de conducta más formales que un chat para jóvenes, y que un chat para jóvenes tendrá unas normas más formales y respetuosas que las conversaciones por mensajería instantánea con los amigos y conocidos. Por ello no se deben considerar estas normas algo molesto o agobiante, ya que en realidad son similares a las que se entienden como normales en el mundo "real".
No existe una única Netiqueta, lo importante es el concepto que posee la palabra, "normas de etiqueta en Internet". Es importante destacar que las normas de Netiqueta han sido impulsadas por los propios usuarios de Internet para aportar mayor seguridad y humanidad a las comunicaciones, y para combatir problemas de la red como el fraude, el spam o los rumores. .Estas normas han impulsado códigos oficiales posteriores, como los españoles, Confianza Online (de publicidad en internet, que combate el spam y protege los datos personales) o el código de calidad de Atiendes, Asociación de Comercio Electrónico. También la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) tiene importantes bases fundamentadas en los códigos de Netiqueta.
El objetivo de esta es facilitar la convivencia en Internet. El uso de las normas de Netiqueta permite un mejor uso de la red y unas comunicaciones más humanas y fructíferas. En Netiqueta.org podrás encontrar, en inglés y en español, los principios básicos de urbanidad que regulan el correo electrónico, la mensajería instantánea y el chat. Tenlos en cuenta para tus próximas conversiones y mensajes que envíes a través de la Red.
¿Cuáles son las faltas a la Netiqueta que más comunmente se ven en Yahoo Resp?
Sin contar las cosas mas graves como cyberbulling, robo de información y hackeo, muchos usuarios tienen la 'costumbre' de colocar en sus páginas imágenes ofensivas, exceso de equipaje virtual, ortografía ni hablar... además de aquellos que intentan trepar posiciones en el ranking YR calificando negativamente a otros, simplemente por perjudicar al otro creyendo que con eso se benefician ellos...
Pero lo que más suele molestar es la música a todo volumen que algunas personas colocan en sus páginas ocultando los niveladores de sonido y botones de pausa o apagado mediante códigos.
No corrigen la ortografía, repiten la misma pregunta infinidad de veces, unos por ignorantes (ya que no revisan si han sido publicadas preguntas similares) y otros por necios solo para obtener mas respuestas.
Lo peor es la publicidad, que tapa casi toda la pantalla; el boton de cerrar lo esconden fuera de la animacion y a demas le ponen una letra traslucida, igual con el sonido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario