Trabajo realizado por Alba García Barrera y Rocío García Peinado.
En el momento en que nos hemos detenido a reflexionar acerca del artículo leído, nos hemos planteado varias preguntas:
- ¿Qué futuro tiene el periodismo en los entornos virtuales?
- ¿La prensa digital acabará sustituyendo por completo a la prensa escrita?
Casasús opina que el rasgo determinante del periodismo en la era digital será una apuesta por el compromiso ético, mucho más firme y efectivo que el contraído hasta hoy por la profesión y por la teoría académica.
Lo que debe distinguir al periodismo digital respecto a cualquier comunicación digital, debe ser, sin duda alguna, el compromiso ético en su sentido más amplio, rozando las raíces aristotélicas de la ética del mensaje y la ética de los emisores, tal y como propone Casasús.
En la era digital, la ética es la única razón de ser del periodismo, ya que cualquier persona puede emitir noticias y opiniones con unas enormes posibilidades de difusión y de recepción a lo largo del mundo, reside en un compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con la voluntad de obtener la descripción más fiel posible de la verdad por la vía del más amplio consenso de percepciones, razón por la cual conviene empezar a reflexionar sobre las diversas dimensiones de una ética integral del periodismo digital, que este autor agrupa en tres grandes bloques:
- Una ética del acceso a la red, que evite las tentaciones intervencionistas de los poderes públicos, económicos y corporativos (en este caso, los de tipo periodístico) que tratan de limitar la libertad de expresión y de difusión en un sistema que está convirtiendo en fracaso cualquier intento de ampliar el campo.
- Una ética de la recepción digital, que obligue a desarrollar actitudes positivas de respeto y de fomento a las iniciativas comunicativas de los individuos y de las minorías. La ética de la recepción digital, la que afecta a los ciudadanos en general, se basa en obtener el máximo provecho cultural e informativo, individual y social, de las prestaciones interactivas del sistema.
- Una ética de la función periodística en la era digital, que integre los principios que tradicionalmente ha estado obligada a cumplir la profesión, y por los derivados de los deberes impuestos hoy por la ética del acceso a la red y la ética de la recepción: a) asegurar la selección motivada y responsable de los flujos informativos cada vez más densos y abundantes; b) asesorar en la interpretación de los conocimientos que circulan por la red; c) asegurar la veracidad y la acuración de los contenidos informativos digitales; d) garantizar un uso correcto de la lengua desde el principio aristotélico de que las palabras son como las medicinas: valen si producen efectos positivos; y e) desarrollar una nueva cultura del texto basada en una amenidad responsable y en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.
Pero si ponemos de nuevo la mirada sobre la realidad que nos rodea, comprobaremos que la prensa en papel cada vez lo tiene más difícil para alcanzar el mismo número de ventas que tenía antaño. Hoy día, los periódicos digitales ofrecen muchas ventajas sobre la prensa tradicional:
- En la prensa digital se puede ir directamente sobre el artículo que nos interesa leer a través de un simple click.
- Existe la posibilidad de consultar archivos muy antiguos fácilmente, sin la necesidad de tener almacenada una cantidad ingente de papel en el que difícilmente se encontrará lo que se busca, ya que habría que revisar hoja por hoja entre millones de ejemplares diarios que no cabría coleccionar en un piso modesto (estaríamos hablando de o los periódicos o tu propia existencia dentro de esa casa...), y que no se podría localizar entre esos miles de millones de palabras impresas que, para descifrar, hay que ir una por una si no se tiene clara la fecha en que se publicó aquello que se está buscando. Sin embargo, en la prensa digital, con ayuda de los archivos y los buscadores avanzados, puedes encontrar rápidamente cualquier cosa.
- Puedes tener acceso directo a las noticias que te gustan a través de los llamados RSS.
- Si lo deseas, puedes comparar noticias entre diversas fuentes de información, sin necesidad de volver a gastarte el dinero en comprarlas.
- Tienes la posibilidad de ver una serie de artículos relacionados con lo que has leído.
- Las noticias de última hora se incluyen casi ipso facto, a diferencia de la prensa tradicional, en la que no queda otro remedio que esperarse al día siguiente (y eso en caso de que sea prensa diaria...).
Sin embargo, el periodismo tradicional hoy por hoy todavía ofrece algo de lo que el periodismo digital, por lo general, carece: buena redacción, amplitud e intensidad en las noticias que se publican, fuentes directas, alta calidad en la documentación, extensos reportajes sobre una temática concreta, etc.
Pero, al fin y al cabo, como bien indica Casasús, la prensa digital tal vez llegue a terminar con la figura del periodista tradicional si "éste se comporta como un mal profesional".
Por último, y para concluir esta reflexión, os dejamos un cómic cuyo contenido ha logrado captar nuestra atención (click en la imagen para visualizarla más grande):
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